viernes, 20 de agosto de 2010

EPOPEYA

La epopeya es un género poético con una forma especial en su estilo. Principalmente la epopeyas intentan relatar o narrar de manara épica hechos legendarios de héroes o simplemente sucesos de gran relevancia nacional y universal. Es común que las epopeyas sean de carácter anónimo ya que la gran mayoría son de la antigüedad en donde la tradición oral predominaba.

La epopeya se caracteriza por contar a través de los rapsodas (contadores o cuenteros de la antigüedad, específicamente en Grecia) las historias de los héroes nacionales pero de una manera sobrenatural y mística que hagan más contemplativa la historia. Frecuentemente en el momento de contar el suceso este se vuelve aun más conmovedor y atrapante más que todo en los relatos de las batallas o combates que requieren de valor, fuerza y situaciones asombrosas.

Dentro de este género participan a menudo personajes como las musas, los dioses, y el hombre de manera semi divina, en donde los personajes tienen un carácter definido, un pasado, mucho de que hablar y una fortaleza o debilidad. Algunas veces no todas la epopeya para hacerla algo realista tiene elementos de la vida cotidiana de esa manera será más creíble y de pronto exacta, aunque esto no resalta al lado de todos los elementos que son aplicados para contar la historia desde el punto de vista del protagonista y las personas y sucesos que lo encierran.

Las epopeyas más relevantes actualmente son:

                     1. La Ilíada: (Homero) = Grecia
                    2. La Odisea: (Homero) = Grecia
                    3. La Eneida: (Virgilio) = Roma
                   4. Cantar de Mío Cid: (Anónimo) = España
                   5. Cantar de Rolando: (Anónimo) = Francia
                 6. Cantar de los Nibelungos: (Anónimo) = Alemania
                  7. Cantar de Igor: (Anónimo) = Rusia

Los griegos principalmente diferenciaron entre dos tipos de epopeyas; la epopeya lírica en donde se plasman las emociones y ésta casi siempre debe ser cantada y la epopeya épica en donde en vez de cantarse se recitaba y además intentaban expresar el carácter, costumbres e ideales de un poblado en cierto tiempo de su periodo histórico. Estas diferencias se dieron por su modo de difusión y por el lugar de donde venían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario